martes, 16 de abril de 2013

Explicar y comprender

Filosofía básica en la formación de personas mayores es intentar elegir el mejor camino para que aprendan, para que poco a poco vayan desarrollando esas aptitudes que nunca han perdido.

Sus recursos y habilidades hay que hacerlos emerger. Hay que aprovechar la oportunidad que nos brindan de querer acercarse a la informática para formarles en la tecnología. Quieren saber, conocer, informarse y manejar internet, la web, el correo electrónico, los smartphone, las tablet... en otras palabras, están motivados y hay que encontrar la forma de que cada día estén más receptivos y con más ganas de aprender.


Conocer a nuestros mayores y su entorno son la base para poder actuar eficazmente, pero también nos tenemos que conocer a nosotros mismos, nuestras habilidades y aptitudes para poder sacar el mayor beneficio a nuestras acciones.

Con un análisis y conocimiento interno y externo, debemos planificar la educación de adultos y de mayores para que con nuestras acciones logremos esa integración y aceptación que tanto demandan.


Antonia Paz con 104 años

Se trata de crear una Sociedad para todas las edades, promoviendo el desarrollo individual, relacional y formativo de las personas que la forman.

Las personas mayores normalmente gozan de una aceptable salud y debemos promover el envejecimiento activo. Su interés ya no sólo es ocupar el tiempo libre sino que quieren formarse e implicarse en esta Sociedad.

Estos son los principios rectores de la Educación de Adultos:

  • Conocer las necesidades de los participantes, aprovechando sus experiencias y priorizando a los grupos más desfavorecidos.
  • Posibilidad de progresar a todos los niveles.
  • Mantener su interés facilitando su participación activa en el proceso formativo.
  • Adaptarse a su "vida cotidiana"
  • Flexibilidad que tenga en cuenta factores culturales, económicos y sociales.
  • Reconocer que cada adulto aporta cultura y experiencia con la que puede ser educado y a la vez educador.
Explicar y comprender son conceptos muy relacionados en la educación-formación y mucho más si trabajamos con mayores. Tenemos que ser constantes y hacerles sentir útiles, capaces y en definitiva felices.

Cuando hablamos con nuestros mayores les hacemos sentir bien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por tu tiempo y espero que te haya gustado!!