miércoles, 17 de abril de 2013

Comunicar siempre en positivo Parte I

Importancia de la comunicación personal: la primera impresión determina en muchos casos el resultado final.

Una comunicación cercana, diferente que fomente la relación y la generación de ideas, una comunicación positiva.

Esa percepción positiva o negativa juega un papel importante en el lenguaje corporal, seguido de la expresión verbal (voz) y el contenido verbal (palabras).

En toda comunicación-presentación debemos conocer nuestro objetivo y las características de nuestro participante con el fin de adecuar nuestra posición y siempre que todos los factores de la comunicación sean coherentes:
  • Lenguaje verbal: preciso y concreto
  • Expresión verbal: tener en cuenta la entonación, fluidez y pausas necesarias, velocidad y volumen.
  • Lenguaje corporal: importancia  del contacto visual, expresión facial, gestos, orientación corporal y distancia personal. 
Los gestos y las actitudes dicen mucho de nosotros; si tenemos dos oídos y una boca es para escuchar el doble de lo que hablamos.

El feedback es clave en el proceso de comunicación, es la base de nuestras redes sociales y de este cambio de época. Debemos buscar la retroalimentación en todos los ámbitos (compañeros, familiar, amistad...) con el fin de mejorar e incrementar las relaciones personales.

Teresa Baro

Hay muchos tipos de feedback, pero creo que el constructivo, referido al aprendizaje y mejora es el que más contenido aporta y ayuda a mejorar nuestras acciones. Lo podemos entender como un factor motivador de nuestras acciones.

Aumentaríamos el nivel de comunicación con una escucha activa. En esta forma de escuchar implicamos a la mente y al comportamiento, tenemos que mostrar que verdaderamente estamos escuchando con lenguaje corporal y verbal.

En la formación de personas mayores continuamente hay que reforzar sus acciones para favorecer su motivación.


Los mayores deben de sentirse útiles y cada día mejores y para ello también podemos contar con las siguientes técnicas para ejercitar la memoria.







¡¡Te invito a que en la siguiente charla que tengas practiques la escucha activa para tener una comunicación positiva y nos cuentes!!









Antes, mira el humor de este video, una falta de comunicación?

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