miércoles, 24 de abril de 2013

Estado de Bienestar Social

Vivimos en el llamado Estado de Bienestar Social en el supuestamente las intervenciones del Estado deben ir dirigidas a mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población.

Los Servicios públicos, las transferencias sociales y todas esas intervenciones públicas encaminadas a integrar socialmente al individuo en todos los sectores sociales se están recortando y en algunos caso suprimiendo.


Debido a la actual situación que atravesamos, se han recortado los recursos para luchar contra la pobreza y cada vez más personas se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

El grupo de los integrados se va reduciendo.

Hacia qué Estado de Bienestar vamos?


Hasta ahora, ha explicado Moreno, el Estado del bienestar se sustentaba en el principio de la solidaridad para hacer frente a las desigualdades mientras que el "modelo de activación" traslada el énfasis al individuo.

 "Es un cambio peligroso porque pone en duda una de las bases del Estado del bienestar, que es la respuesta social colectiva hacia las necesidades de los más desfavorecidos", asegura.

"Como no nos replanteemos esta situación iremos a un modelo del todo a cien, de 'made' in China, con un consumismo muy barato y un bienestar de muy baja calidad
", insiste este experto en Trabajo Social.

Por ello, aunque no es optimista sobre el cambio de rumbo al que se dirige Europa, Moreno plantea la necesidad de debatir sobre el futuro del Estado del bienestar a través de fórmulas alternativas como jornadas laborales más cortas o medidas para ayudar a los colectivos que están en peor situación en el mercado laboral.

Considera no obstante que hay "visos de esperanza" para evitar el desmantelamiento del Estado de bienestar porque la "moralidad" de los ciudadanos sigue basada en la solidaridad y en la cooperación.

 ¿Tú también crees que no hemos perdido aquellos valores que nos ayudan a ser más tolerantes, solidarios y cooperantes?

1 comentario:

  1. Anónimo17:44

    Supresión de libertades básicas, manipulación de la información, de los mercados financieros, privatización de la sanidad, de la educación....eso si los gastos superfluos de diputaciones, subvenciones etc ni tocarlos!!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por tu tiempo y espero que te haya gustado!!