viernes, 3 de mayo de 2013

Ser voluntario

En la situación por la que nuestro país atraviesa ser voluntario puede ser una necesidad que muchos tenemos pero también estoy segura de que debería ser una obligación.

Me gusta cuando dice que es una ¡obligación moral!

Todos deberíamos tener "nuestro momento" para aquellos que más necesitan. Nuestro granito de arena puede hacer mucho con aquellas personas más vulnerables que no encuentran su sitio.

Nadie me tiene que agradecer mi labor como voluntaria yo hago lo que necesito y por supuesto me aporta un gran valor y un gran contenido a mi vida y además estoy cumpliendo con esa obligación necesaria para esta Sociedad tan perdida de valores y con tantas necesidades básicas sin cubrir.

Es necesaria una participación social activa en un montón de actividades y en sectores muy concretos de exclusión social, pero esta participación no solo debe ser asistencial sino también de prevención. De aquí la importancia de los distintos proyectos de las Organizaciones del Tercer Sector.

Los voluntarios aportamos toda nuestra experiencia, habilidades y conocimientos al cambio social, a la creación de un mundo mejor y con menos desigualdades. Solidaridad y tolerancia deben ser los valores que ayuden a una mejora de la calidad de vida, no solo material y económica sino en un sentido más amplio. Queremos hacer que se cumpla la justicia social y para ello aportamos toda la voluntariedad en conseguirlo.

Los colectivos más vulnerables necesitan nuestro apoyo y dedicación, mayores, inmigrantes, desempleados, mujeres, infancia, jóvenes en dificultad social,  personas en situación de dependencia... estos son entre muchos otros los que deben centrar nuestra atención.

Cruz Roja ha realizado un informe sobre la "Vulnerabilidad social 2011-2012" en el que podemos ver los rasgos de las personas más vulnerables. La predisposición a la vulnerabilidad en un ámbito concreto como puede ser el económico, puede llevar a la propensión de vulnerabilidad en el resto de sectores, social, ambiental, relacional.... Por supuesto la formación juega un papel muy importante como indicador-riesgo de factores de vulnerabilidad.

Tenemos unos valores, obligaciones y derechos, pero actuamos bajo unos principios dependiendo de la Organización a la que pertenezcamos. Principios que deben estar presentes en nuestra conducta y relación con los usuarios y participantes de aquellas actividades en las que colaboramos activamente.(Principios de Cruz Roja)

Tenemos una Ley del Voluntariado de 1996 que quizás, después de todo lo que ha ocurrido en España, no sea de lo más actual posible... Los Servicios Sociales, como dice en su art. 4, son unas de las actividades que podrá desarrollar el voluntario y la línea entre él y el trabajador es muy fina. Lo que sí está claro es que el voluntario no va a percibir remuneración económica pero quizás habría que ser más específicos en cuanto a  funciones, tareas, responsabilidades, sectores....


Cuenta tu experiencia como voluntario. ¿Te contrataron después de un despido? ¿Te sientes voluntario y trabajador sin remuneración?


2 comentarios:

  1. Anónimo15:26

    Me gusta ser voluntario de Cruz Roja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los voluntarios hacen una gran labor social, de ayuda y de promoción personal de las personas que más lo necesitan.
      Gracias!!

      Eliminar

¡¡Gracias por tu tiempo y espero que te haya gustado!!