miércoles, 29 de mayo de 2013

Comunicar siempre en positivo Parte II

 Qué es La Comunicación? no es lo mismo que información. La comunicación es una constelación de información de ida y vuelta con aspectos verbales y no verbales. A todos los grupos nos interesa la comunicación formal  y las relaciones interpersonales. La comunicación tiene que ser eficaz.

Además de todos estos elementos que influyen en el proceso de comunicación hay que tener en cuenta la Retroalimentación o Feed-Back, siempre positivo y la Escucha activa y basada en la empatía.


Importancia del Comunicador, debe ser natural, real, sincero y debe transmitir confianza, energía y entusiasmo. Su comportamiento y comprensión deben motivar hacia la participación. Un conjunto de habilidades que le deben ayudar a expresarse y ser entendido en público.


 También hay otros que la perturban como son las acusaciones, amenazas, sarcasmo, interrupciones en la conversación, prejuicios, falta de empatía, tendencia a evaluar....



 El mensaje es el objeto de la comunicación y debe ser claro, preciso, completo y real. Criticar al otro, discutir de otro tema distinto al tratado, no acumular emociones negativas, no hablar del pasado, ser claro en las expresiones, evitar generalizar, y siempre cuidar la comunicación no verbal.






Habilidades en la comunicación, habilidades sociales que nos tienen que ayudar a expresarnos de forma verbal y no verbal y siempre teniendo en cuenta quienes son nuestros receptores.

 La escucha activa a través de una empatía es uno de los principios más importantes. SABER ESCUCHAR. El escuchar no se hace de forma automática, requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar. Escuchar sin interpretar. Se trata de entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Es una habilidad de escuchar no solo lo que se dice si no los sentimientos, ideas y pensamientos de quien lo dice. Siempre en un clima de respeto y "parafraseando", resumiendo...


Os dejo un enlace sobre la comunicación, la comprensión, evitar el paternalismo y con algunos ejemplos de escucha activa.




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