viernes, 9 de octubre de 2020

Entrenando la EMPATÍA

 4 ACCIONES


Identificando emociones en el trayecto a casa: sin prisa, cuando tomo dirección a casa después de una tarde trabajo, a través de la observación de una persona que estando parada comiendo un helado, podía distinguir el disfrute que la proporcionaba. A su vez, su compañera charlaba con ella plácidamente. Creo que apenas la escuchaba concentrada en que su helado no se derramase y poderle aprovechar al máximo. 

Yo también he tenido momentos de fluir en los que no eres conscientes del tiempo ni de la realidad en la que te encuentras.




Imaginando la situación que una usuaria me transmite con todo detalle en el trabajo: escuchando y observando todo lo que me cuenta con los 6 sentidos. Veo como se siente en esa situación. Creo que puedo verme en la misma situación y reconocer mis sentimientos similares a los suyos. Normalidad en los sentimientos y la forma de actuar. Con pleno compromiso en apoyarla en sus decisiones y en lograr los objetivos que ha decidido para su vida profesional.

Sin mucho investigar, todxs tenemos las mismas emociones, son universales y solo siendo comprensiva y entendiendo su actitud puedo apoyarla en las necesidades que ella me demanda.



Quedada con una persona de mis "contactos" para conocer los valores que compartimos: ha sido una charla interesante. Nos ha contado acontecimientos de su país, como se ha sentido y cuales han sido sus acciones al respecto. Ha abierto su forma de pensar y nos ha transmitido como se sentía en el momento y como se siente ahora en España. Quizás en algunos momentos estamos pasando por situaciones similares que la recuerdan... La confianza, la amistad, la familia son pilares de su vida y buenos soportes que la apoyan en su nueva vida.

Qué gusto da escucharla con tanta seguridad y a la vez felicidad de haber dejado esa vida y estar con nosotras que la apoyamos en lo que necesita.



Pregunta abiertas en un taller: qué, cómo, que apoyen a la otra persona a reflexionar: preparamos las preguntas claves que ayudarían a reflexionar a los participantes del taller de emprendimiento. Han sido preguntas muy abiertas en las que cada persona ha compartido sus habilidades identificadas y en algún momento de su vida puestas en prácticas. Competencias que les pueden apoyar para lanzarse al camino del autoempleo, al desarrollo y a la puesta en acción de, cada unx su proyecto.


Qué fácil ha sido dar la vuelta a esas preguntas de libro que encontramos, pero tan cerradas y herméticas que no daban lugar a la reflexión y autoconocimiento.



!!!CUALQUIER DÍA Y MOMENTO SON BUENOS PARA ENTRENAR LA EMPATÍA¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por tu tiempo y espero que te haya gustado!!